Soundcloud - Audios

miércoles, 31 de mayo de 2017

Carácter - Selección final

Retrato de Pedro Falco:



Registro sonoro:

Para este retrato decidí mostrar el lado artístico de mi personaje. Él es una persona que empezó a meterse en el mundo del rap como medio para poder expresarse para finalmente descubrir que esto es su verdadera pasión. Luego de mi primera aproximación, la cual parece ser mucho más intima y directa gracias a que él tiene una mirada fuerte y con personalidad, decidí elegir esta foto que pertenece a mi segunda aproximación. La elección se basa en el hecho que creo que esta foto describe mucho mejor aquello que yo quería transmitir, esta realidad en la que él se desenvuelve y esta idea de la vida como un constante escribir, romper, reescribir y volver a escribir hasta finalmente encontrarnos. La pared rota de fondo que corta con lo que seria una perfecta pared blanca también es parte de su vida. A fin de cuentas lo que busca son ese conjunto de palabras que sirvan como un revoque para las constantes preguntas que nos resquebrajan. Por otro lado, en el video quise ir por el lado de la parte más lúdica que tiene él de hacer rap. Es por esto que para el registro audiovisual el personaje improvisa unas lineas con una base de fondo. 
Me gustaba también la cierta atemporalidad que aparece en la foto. El velador que ilumina el lado derecho de su cara y divide su cara en dos parece engañarnos y preguntarnos si es que se trata de un rayo de luz mañanero o una fuente artificial de noche. Lo cierto es que no importa que hora del día es ya que para él no hay hora para escribir lo que siente, así como tampoco importa su nombre porque lo que busca son universales que nos toquen y en los que todos nos podamos ver reflejados.




Retrato de Baruj Fainstein:





Registro sonoro:
 

  Finalmente después de los aportes de las teóricas y de las distintas correcciones que recibí, esta es mi fotografía de entrega. No creo que ésta sea "definitiva" en términos de inventiva, pero sí considero que luego de tres acercamientos hay un proceso que contribuyó a delimitar mi elección final y a encontrar variables o códigos fotográficos con los cuáles me sintiera más a gusto. 
   La idea de fotografiar a la persona frente al espejo apareció en el segundo acercamiento. Si bien es un lugar común utilizado con mucha frecuencia por profesionales y amateurs de la fotografía creo que no es algo casual, ya que utilizado con una finalidad preconcebida o una idea en mente puede ser un recurso más que sugestivo. Por tomar un ejemplo, es utilizado con mucha eficacia en numerosas películas de Hollywood (como se dijo en clase) como "Rebecca" de A. Hitchcock o "La dama de Shangai" de O. Welles.
  Sin la intención de copiar al extremo esos usos pero sí de aprovechar su función expresiva y poética, quise con mi fotografía explotar esa veta que propone la mirada reflejada en el espejo como signo de una dualidad o ambiguedad característica de los sentimientos que emanan de las personas, en este caso un chico que simplemente se abotona la camisa.
Como propuesta para este proyecto de "carácter" que ahonda en la cuestión del "alma" de la persona capturada y todo lo que eso conlleva (un recorte, un punto de vista, formas de encuadre, de enfoque, etc), me pareció que era un uso que al menos valía la pena experimentar. Me funcionó para aventurarme a mostrar un alguien al que no quise definir por un sólo aspecto o cualidad, sino que hubo una intencionalidad manifiesta de intentar capturar la dualidad de sentimientos que cualquier persona alberga en su rostro.


Video con ambas tomas:






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Latitud

Latitud consta de una pieza audiovisual monocanal, la cual nuestro primer objetivo era retomar los proyectos de lugar, situación y carácter ...